Mitología

 La mitología griega y latina.

La mitología latina:

Los romanos tenían un profundo respeto por sus dioses, daban un dios a cada cosa para darle su propio significado y los veneraban en vida, se representaban con los fenómenos de la naturaleza algo muy influyente en la antigua Grecia, todo lo malo o bueno que les ocurría en sus cosechas o en su vida se lo atribuían a los dioses, como un castigo o un agradecimiento, entre estos destacan los siguientes:
Júpiter,(Zeus en griego) era el dios que personificaba los fenómenos celestes y la agricultura. Durante el imperio los emperadores solían acogerse a su protección.


Venus,en la mitología romana, divinidad del amor y de la belleza.
Marte,en la mitología romana, hijo de Juno y padre de Remo y Rómulo, dios de la guerra.
Mercurio,en la mitología romana, hijo de Júpiter, dios del comercio y mensajero de los dioses.
Vulcano,en la mitología romana, dios del fuego y de la metalurgia.
Neptuno,en la mitología romana, dios del mar y de las aguas fluyentes, identificado con el Poseidón griego. Su fiesta se celebraba cada año el 23 de julio, en la estación mas seca del año.
Plutón,En la mitología griega y romana, uno de los nombres del dios de los muertos, Hades, Rey de los Infiernos, hijo de Crono y de Rea y hermano de Zeus y de Poseidón.
La mitología griega
La mitología griega es el conjunto de mitos y leyendas pertenecientes a la cultura de Antigua Grecia, que tratan de sus dioses y héroes, la naturaleza del mundo, los orígenes y el significado de sus propios cultos y prácticas rituales. Formaban parte de la religión de la Antigua Grecia, que tenía como objeto de culto básicamente a los dioses olímpicos. Los investigadores modernos recurren a los mitos y los estudian en un intento por arrojar luz sobre las instituciones religiosas y políticas de la antigua Grecia y su civilización, así como para entender mejor la naturaleza de la propia creación de los mitos.


El panteón griego

Según la mitología clásica, tras el derrocamiento de los Titanes el nuevo panteón de dioses y diosas fue confirmado. Entre los principales dioses griegos estaban los olímpicos, residiendo sobre el Olimpo bajo la égida de Zeus.​ Entre los más importantes, además de Zeus, figuran Poseidón, Hades, Apolo, Atenea, Artemisa, Afrodita, Ares, Dioniso, Hestia, Hermes, Hefesto y Hera.
Cuando se aludía a estos dioses en la poesía, la oración o los cultos, se hacía mediante una combinación de su nombre y epítetos, que los identificaban por estas distinciones del resto de sus propias manifestaciones. Alternativamente el epíteto puede identificar un aspecto particular o local del dios.
La mayoría de los dioses están relacionados con aspectos humanos y específicos de la vida (se incluyen mayormente el el zodíaco occidental). Por ejemplo, Afroditaera la diosa del amor y la belleza, mientras Ares era el dios de la guerra, Hades el de los muertos y Atenea la diosa de la sabiduría y la estrategia. Algunas deidades como Apolo (dios de la música) y Dioniso (dios del vino), revelaban personalidades más complejas y funciones varias, mientras Hestia significa literalmente ‘hogar’.

Concilio de los dioses (Rafael)

Aparte de estos, los griegos adoraban a diversos dioses, considerados secundarios. Las musas  de Apolo, vinculadas con el conocimiento y las bellas artes. El semidiós rústico Pan, las ninfas, náyades (que moraban en las fuentes), dríades (en los árboles) y nereidas (en el mar), oceánidas, sátiros y otros.

Filosofía y mitología

Sócrates y su discípulo Platón en el fresco de Rafael La escuela de AtenasPlatón excluyó el estudio de Homero, las tragedias y las tradiciones mitológicas en las relaciones de su utópica República.
Tras el auge de la filosofía, la historia, la prosa y el racionalismo a finales del siglo V a. C. el destino de los mitos se volvió incierto y las genealogías mitológicas dieron lugar a una concepción de la historia que intentó excluir lo supernatural (tales como la historia tucididiana).​ Mientras los poetas y dramaturgos estaban reelaborando los mitos, los historiadores y filósofos griegos estaban empezando a criticarlos.​





























Comentarios

Entradas populares de este blog

Sociedad romana

evolución del latín

Ejército romano