Sociedad romana


                                      Sociedad romana                                         

Introducción

La sociedad romana se estructuraba según la procedencia de la familia de la que cada romano provenía. Nacer en una familia u otra marcaba para siempre el lugar que ocupaba en la sociedad, las relaciones con los demás e incluso el matrimonio que se esperaba de él. Dentro de esta sociedad existían los hombres libres (de diferentes tipos),, los esclavos, los libertos y los clientes. Los patricios y los plebeyos pertenecían a grupos sociales distintos con derechos diferentes.

Los patricios eran los descendientes de los fundadores de Roma. Se agrupaban en una amplia familia con un ascendiente común. Eran los únicos ciudadanos que tenían derechos políticos sin restricciones.

Los plebeyos se instalaron en Roma después de ser fundada. Formaban la mayoría de la población en Roma, y procedían sobre todo de los pueblos sometidos y de la inmigración; esta masa está separada de los patricios por carecer del “ius connubii”, pero van conquistando poco a poco, tras largas y tenaces luchas, la igualdad de derechos cívicos, debido sobre todo a la necesidad de su cooperación en el terreno militar.

Los esclavos eran la base de la economía y de la sociedad romana. El Imperio Romano nunca hubiera conseguido llegar a su esplendor si su modelo económico no hubiera estado basado en el esclavismo. El esclavo era el trabajador, el que hacia los recados, el que limpiaba la casa...
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

                                   

Cursus honorum

La carrera política de un varón romano consistía en un acceso reglamentado a determinadas magistraturas ordinarias:empezaba por los menores y terminaba al alcanzar las mayores.
Quien optaba a una magistratura, es decir, un candidatus,debía presentarse ante el pueblo vestido con una toga blanqueada a la tiza,pues se creía que el color blanco era símbolo de pureza y limpieza de espíritu y  conciencia.
El candidato convocaba reuniones y actos,repartía carteles y hacía uso de sus clientes para recoger votos para su candidatura.
Existían también unas magistraturas extraordinarias:
-Si acaecía algún peligro en la ciudad, se nombraba a un dictator,que temporalmente se se ocupaba del gobierno sustituyendo a los dos cónsules.Al cesar el peligro,debía dejar el cargo y devolver el poder.
- Para apoyar al dictator se nombraba a un Maestro de caballería.
Habia además dos magistraturas que no formaban parte del cursus honorum,pero que eran igual de importantes:
-Cada cinco años se elegían dos censores que elaboraban el censo de los ciudadanos en función de su riqueza.
-Los tribunos,encargados de velar por los plebeyos y evitar abusos de patricios y cónsules.



La familia

Resultado de imagen de familia romana
Estaba formada esencialmente por estos miembros:

PATER FAMILIAS
Tenía poder absoluto sobre todos los miembros de la familia (hijos,esposa y siervos).
Cuando nacía un hijo, lo examinaba y decidía si lo reconocería o no.
UXOR
Esposa, la madre, poseedora de grandes virtudes y cualidades, y educada desde pequeña para las labores domésticas y de matrimonio.
LIBERI
Los hijos del matrimonio,nacidos de él o adoptados.
También formaban parte de la familia los SERVI, (esclavo) y otras personas sometidas a la potestad del padre.

Si se celebraba un matrimonio con ceremonia...
En los sponsalia(los esponsales,o  momento del compromiso) se anunciaba el contrato matrimonial con testigos;el sponsus(novio) ofrecía un anillo a la sponsa(novia)como símbolo de su compromiso y se fijaba el dote.
El día de las nuptae (las bodas). la novia vestía una túnica blanca con un velo de color anaranjado que cubría su rostro.
Tras un sacrificio se firmaba el contrato matrimonial ante testigos,los novios unían sus manos,intercambiaban los anillos y se prometían fidelidad.
Tras el banquete la novia era llevada hasta su nueva casa,donde el marido la introducía en brazos en el nuevo hogar.
El procedimiento habitual para formar una familia era el matrimonium, que podía ser:
-Cum manu,una ceremonia de carácter civil o religiosa, por la cvual el marido se hacía cargo de la esposa,que pasaba a depender de él,abandonando la tutela de su padre. En caso de divorcio, la mujer volvía a depender de la autoridad paterna.
-Sine manu, sin ninguna ceremonia,solo setenía en cuenta la convivencia y el respeto; la mujer continuaba bajo la tutela de su padre.
Cuando nacía un niño, su nodriza lo llevaba ante el pater familias que lo examinaba y, si lo aceptaba, lo tomaba en brazos para entrara formar parte de la familia.Tras ese reconocimiento,el padre tenía la obligación de alimentarlo, educarlo y ofrecerle una dote.
Cuando los hijo eran aceptados,se celebraba una ceremonia de purificación, tras la cual se imponían los nombres, que seguían fórmulas diferentes si se trataba de un niño o una niña.

Los niños varones llevaban tres nombres: 
1º. El praenomen o nombre de pila, generalmente el mismo que el de su padre: Marcus,Aulus,Lucius,Sextus,Tiberius,Titus....
2ºEl nomen, nombre de la familia o gens en la que había nacido.
3ºEl cognomen o segundo nombre de la familia,que solía proceder de un apodo dado al primer miembro de aquella: podía estarrelacionado con un oficio, una particularidad física o moral...


La educación
La educación de los niños estaba al cago de la madre hasta la edad de los 7 años. A partir de esa edad era e padre quién instruía a los hijos varones,por el contrario,era la madre quién seguí educando a las niñas.
Los niños aprendían cuestiones relacionadas con la agricultura, la sociedad,, el respeto por las tradiciones familiares y, sobre todo, el cuidado del cuerpo y la salud.
A partir del siglo III a.C, Roma se fijó en el sistema educativo de Grecia y lo trasladó a su ámbito sin grandes cambios.
Resultado de imagen de educacion romana
Educación Primaria
Se iniciaba a los 7 años y finalizaba a los 12 o 13 años. El pedagogus (esclavo acompañante) llevaba a los niños al lugar,normalmente al aire libre,donde el ludi magister 
les enseñaba lectura,escritura y cálculo.

Educación secundaria
De los 13 a los 15 o 16 años,chicos y chicas de las familias adineradas eran instruidos por el grammaticus en estudios de gramática,literatura (griega y latina) y matemáticas.

Educación superior
El rethor  impartía clases de oratoria a jóvenes varones ( de los 17 hasta los 20 años). Esta disciplina los capacitaba para elaborar y emitir discursos, muy importante para quién deseara seguir un cursus homorum.Tambiés se enseñaba filosofía y derecho.


Los vestidos

La jornada típica romana empezaba al salir el Sol, y tras un aseo simple, se vestían. Fijémonos cómo:

Los romanos
La prenda más habtual del romano, era la toga, hecha de lana. Vestirla requería de un proceso complicado,y el pater familias necesitaba la ayuda de un esclavo.
Podía ser la toga pura ( sin dornos), la praetexta, con una orla dorada(propia de patricios,magistrados y senadores);la picta, bordada en oro(de carácter honorario, usada por cósules y prectores); la palmeada, bordada en oro y con hojas de palma(vestida por los                                          generales victoriosos) y la purpura (vestida exclusivamente por los                                       emperadores)
                                Calzaban el calcei,que cubría el pie y se ataban con cintas.

Las romanas
La mujer romana vestía una túnica larga.
En los actos públicos llevaba un traje largo, la stola, de varios colores, bordada en los extremos y sujeta al cuerpo por un cinturón.
Por encima llevaba un manto, que le cubría, la espalda y la cabeza, la palla.
Para estar por casa calzaba las soleae (sandalias), pero para salir se ponía los calceai.

Los niños
Vestían una túnica corta que iba sujeta a la cintura por un cinturón. Generalmente estaba confeccionada con paño de lama o de lino. Sobre la túnica, llevaba la toga praetexta, que cambiaban por la pura al cumplir los 17 años.
Solían llevar colgada al cuello la bulla,un medallón que se abría y llevaba en su interior amuletos para protegerlo. Se le ponía a los 9 días de su nacimiento.


Las comidas

Resultado de imagen de comidasromanasOtro aspecto interesante de la jornada cotidiana de la familia es el que se relaciona con la comida.
IENTACULUM (desayuno),era muy variado, pues dependía de los gustos personales.Podía consisitir en un poco de pan y queso, o una tostada de pan untada con ajo, aceite y sal, bizcochos y vino....
PRANDIUM (almuerzo) alrededor de las doce tomaban un tentempié, llamado así porque se tomaba de pie. Podía consistir en un poco de pan, carne fría o fiambres, o incluso la sobra de la cena anterior.
CENA, era la comida más importante del día, se iniciaba se iniciaba sobre las 3 o las 4 y se podía prolongar, si la ocasión lo merecía, durante la noche.
Constaba de:
Gustatio (entrantes o aperitivo) entremeses , ensaladas, huevos...
Prima mensa (plato principal) carne, pescado o marisco.
Secunda mesa (postres) frutas frescas o confitadas, pastelitos, frutos secos....

 El aseo

Resultado de imagen de aseo romano termas El aseo diario era muy simple,pero no obstante,cada ocho días y por la tarde,los romanos iban a las termae , un lugar público dedicado a los baños, al ocio y al deporte,pues algunas dependencias adjuntas eran la palaestra (gimnasio) y las tabernae (tiendas de víveres y bebidas)






El ocio

Durante los días festivos las familias solían asistir a diversos espectáculos, especialmente al circo y al anfiteatro.
El circo romano levantaba pasiones y era, quizá, uno de los espectáculos con más adeptos.
La estrella del espectáculo circense era la carrera de carros. Estos podían ir tirados por dos caballos,tres caballos o, lo que era más frecuente, por cuatro caballos. El conductor iba equipado por un casco, un látigo y una casaca con el color de la facción ala que pertenecía. Dirigía el carro de pie,si bien iba sujeto a él mediante unas correas que,en caso de accidente, cortaba rápidamente con un cuchillo.
Los gladiadores, verdaderos profesionales de la lucha en el anfiteatro, eran concienzudamente entrenados en escuelas especializadas dirigidas por lanista. Y es que crear buenos gladiadores era un negocio productivo, pues podía aportar mucho dinero a través de las apuestas. Entre los gladiadores romano había diferentes categorías: los secutores,(ligeramente armados con un casco con visera, un escudo y una espada, se distinguían por sus movimientos ágiles y rápidos en el ataque);los retiarii (iban sin casco, armados con un tridente y una red con plomos colgantes, y un gran brazalete que protegía su brazo izquierdo); los esedarii (combatientes en carro tirado por caballos); los laquearii (armados con un lazo que servía para atrapar por las piernas al adversario y derrumbarlo).La decisión final sobre ka vida o la muerte de un gladiador estaba en manos del público:si este dirigía el pulgar de su mano hacia abajo, significaba la muerte. No en vano, la entrada triunfal de los gladiadores en el anfiteatro finalizaba con el saludo Ave, morituri te salutant!
El circo romano levantaba pasiones y era, quizás, uno de los espectáculos con mas adeptos. Sabemos de la existencia de fautores(hinchas, seguidores) de cada una de loas cuatro factions(facciones bandos), que estaban representadas por un color distint: albata, la facción de color blanco;veneta, la azul; praesina, la verde; russatam, lan roja.

 
El teatro






                                                                              En su estructura destacan   estas partes: 

➤La SCAENA ( escena)era el espacio destinado a la representación. Disponía de un podium o plataforma central elevada que permitía una buena visión,así como de una frons escaenae(muro o pared) que simulaba la decoración de un palacio y constituía el            decorado único para cualquier    representación.
 ➤La ORCHESTRA ( orquesta) era el lugar destinado para los    senadores. 
  ➤La CAVEA (gradería) era el                                                                                                  escenario destinado al                                                                                                            público.Se subdividía enestas                                                                                                zonas: ima cavea (más                                                                                                           cercana al escenario)reservada                                                                                                a las autoridades;media                                                                                                          cavea,parael público general,y                                                                                                summa cavea(la más alejada),                                                                                                 paralos libertos. Más atrás                                                                                                       aún, el porticus, para los más                                                                                                   humilde, las mujeres y los                                                                                                        niños;al final,los esclavos.


Representaciones dramáticas populares
-Las atelanas eran representaciones basadas en la improvisación: a partir de una trama dada, los actores iban dialogando sobre temas jocosos y burlescos:los personajes solían ser fijos.
-En los juegos fecenios, los actores,que cubrían sus rostros con máscaras, mantenían diálogos llenos de ironía.
-En las representaciones de mimo actores y actrices no llevaban máscaras y representaban chanzas,situaciones cómicas...
-En la pantonimia solo aprecía en escena un actor que encarnaba los diferentes personajes. Se danzaba y se gesticulaba,pero nbo se hablaba.
La comedia en Roma
Los dos únicos representantes de este género de los que nos han llegado piezas enteras son Plauto y Terencio.
la comedia romana contiene personajes arquetípicos,como la figura del avaro, el del militar fanfarrón, el parásito, el joven atolondrado,la cortesana o la joven honesta.
La comedia de Plauto se caracteriza por el uso de un lenguaje popular y lleno d juegos de palabras, mientras que Terencio es un lenguaje más culto y refinado. La temática se apoya en el enredo y en el equívoco, así como en el reconocimiento final de la verdadera identidad de los personajes centrales.  





Economía de la Antigua Roma



La República de Roma dominaba una vasta extensión de tierra con enormes recursos naturales y humanos. Como tal, la economía en la antigua Roma se mantuvo concentrada en la agricultura y el comercio. El comercio agrícola libre, cambió el panorama italiano, y por el siglo I a.C., las enormes haciendas dedicadas al cultivo de la vid, de los cereales y de la oliva propiedad de grandes terratenientes habían estrangulado a los pequeños agricultores, que no pudieron igualar el precio del grano importado. La anexión de Egipto, Sicilia y Cartago (actual Túnez) proporcionó un suministro continuo de cereales. A su vez, el aceite de oliva y el vino fueron las principales exportaciones de Italia. Ya por entonces se practicaba la rotación de dos hojas, pero la productividad agrícola en general fue baja: alrededor de 1 tonelada por hectárea.

 La actividad económica

Arado romanoLa agricultura, era la actividad básica. Se basó en el cultivo de cereales, vid, olivo, frutas y hortalizas. Los romanos construyeron embalses y acequias para el riego, usaron el arado con reja de hierro y el barbecho. Para obtener la harina utilizaron molinos de agua y prensas para el vino y el aceite.
En los inicios de Roma la propiedad de la tierra estaba en manos de pequeños propietarios libres y de algunos grandes propietarios en cuyos latifundios utilizaban esclavos. Con la expansión los grandes latifundios proliferaron por los territorios conquistados por Roma, mientras que fueron desapareciendo los pequeños propietarios. El centro del latifundio era un conjunto de edificaciones llamado villa. Muchas de estas villas a partir del siglo III se hicieron residencias permanentes de grandes familias ricas que construyeron en ellas suntuosas mansiones.
Prensa
En la época alto imperial (siglos I y II), el cese de las guerras de conquista, provocó la escasez de esclavos y muchos propietarios debieron recurrir a colonos libres que recibían la tierra en arriendo.
La producción artesanal era otra actividad económica importante. Se desarrollaba en las ciudades, donde se encontraban los talleres, y sorprende la gran variedad: talleres de tejidos, joyerías, perfumerías, panaderías, talleres de vidrio, herrerías, cuero, de elaboración de objetos de bronce, cerámicas... Esta actividad artesanal se extendió por todas las ciudades del Imperio, que se fueron especializando en determinados productos y permitieron un floreciente intercambio.
ArtesanosLa organización de la producción se basaba en el pequeño taller artesano. En la mayoría de los casos trabaja el dueño del taller, generalmente liberto, con uno o dos esclavos. Pero también había numerosas empresas de tipo medio que ocupaban entre cinco y diez hombres. El taller (oficina) servía también de tienda (taberna) y era una estancia de la casa del artesano abierta a la calle.
En algunos casos, especialmente en la cerámica, los talleres eran más grandes y algunos contaban con más de cien artesanos y obreros.
El comercio se intensificó en el Imperio gracias a la puesta en explotación y al aumento de la producción provincial, al desarrollo del transporte marítimo y a la red de calzadas.
Los intercambios eran numerosos entre Italia y las provincias, e incluso entre estas. Y no solo el comercio interregional se centraba en productos de lujo. Los productos más importantes objeto de comercio eran: vidrio, vajillas y objetos de cerámica, utensilios de bronce, vino, aceite, trigo, esclavos...
ComercientesAdemás existía un importante comercio fuera de los límites del Imperio. A destacar las importaciones de Asia (Arabia, India y China), de donde se traían especias (pimienta), sustancias aromáticas, piedras preciosas y tejidos finos (musalinas indias). También, aunque con carácter más casual tuvieron relaciones comerciales al sur del mar Rojo en la costa de África. Algo más frecuente fue el comercio con los pueblos septentrionales de Europa (pieles, ámbar).
  































Comentarios

Entradas populares de este blog

evolución del latín

Ejército romano