Historia de Roma
Historia de Roma
Roma fue fundada, según la tradición, por dos hermanos gemelos, Rómulo y Remo, que, acompañados de bandidos y vagabundos expulsados de sus propias ciudades, decidieron fundar un nuevo asentamiento junto al Tíber. Sin embargo, los dos hermanos no se ponían de acuerdo acerca del lugar en que levantarían su ciudad. Remo prefería el promontorio del Aventino, mientras que Rómulo se inclinaba por la colina del Palatino. Así las cosas, decidieron dejar su disputa al arbitrio de los dioses y -apostados cada uno en su colina-, se quedaron esperando una señal de lo alto.
La mañana del 21 de abril del año 753 a.C., Remo contemplaba el limpio cielo primaveral desde la cima del Aventino cuando divisó seis enormes buitres sobre su colina. Lleno de euforia, echó a correr hacia Rómulo, para anunciarle su victoria. Sin embargo, en ese mismo instante, una bandada de doce pájaros sobrevolaba el Palatino. Seguro de su victoria, y sin esperar la llegada de su hermano, Rómulo cogió un arado y comenzó a cavar el pomerium, el foso circular que fijaría el límite sagrado de la nueva ciudad, prometiendo dar muerte a quien osara atravesarlo.
Pero Remo, enojado por su derrota, lo cruzó desafiante de un salto. Obligado por el juramento que acababa de pronunciar, Rómulo dio muerte a su hermano, que fue el primero en pagar con su vida la violación de la frontera sagrada de Roma.
Esta leyenda encerraba para los romanos una halagüeña promesa: su ciudad sería perfecta y jamás tendría fin, como el foso que rodeaba el Palatino. Pero contenía también una oscura amenaza: la sombra del fratricidio sobre la que estaba fundada planearía como una maldición sobre Roma, en cuya historia abundaron los asesinatos y las Guerras Civiles.
Historia
El origen de Roma es algo todavía desconocido. Las diversas teorías se basan en la información de los autores antiguos y en los diferentes tipos de hallazgos arqueológicos encontrados en Roma.
Por estos motivos, esta etapa inicial de la historia de Roma se ha venido situando más en el terreno de la leyenda que en el de la historia. Incluso se llegó a poner en duda la existencia del período monárquico.
Etapas de la historia de Roma
Etapas de la Historia de Roma
República (509 – 27 a.C.)
Imperio (27 a.C. – 476 d.C.)
Monarquía (756 – 509 a.C.)
Imperio (27 a.C. – 476 d.C.)
Monarquía (756 – 509 a.C.)
Monarquía VII a.C.-VI a.C
El rex era la figura principal y la que aglutinaba el poder religioso,jurídico y político.Lo asesoraba el senatus (Senado) constituido por un consejo de ancianos,representantes de las más antiguas y ricas gentes (familias)
Los comitia curiata (asambleas curiadas)eran unas asambleas deliberativas en las que participaban bajo la presidencia del rex. Era en estas asambleas en las que, a propuesta del Senado, se elegía al rey.
República V a.C-I a.C
Durante este período el gobierno se ejercía desde tres instituciones principales:
-Senado.Formado originaria y mayoritariamente por miembros de las familias patricias. Era un órgano consultivo que abarcaba los ámbitos religioso, el de política exterior,las fianzas,la administración y el orden interno.
-Consulado. Integrado por dos cónsules, cuyo mandato se desarrollaba durante un año y asumían funciones administrativas, judiciales y militares.
-Comicios. Había de tres tipos:curiados, de origen monárquico y dominadfos por los patricios;centuriados, que elegían a magistrados y votaban algunas leyes;tribunos,formados mayoritariamente por plebeyos.
Características de Roma
Fundación: 21 de abril de 753 a. C.
Superficie: 1.285 km²
Tiempo: 23 °C, viento SO a 16 km/h, 66 % de humedad
Monumentos más importantes
Monumentos
Monumentos
Comentarios
Publicar un comentario